Antes de leer la historia del hijo pródigo, asigne por tarjeta un personaje (padre, hermano menor, hermano mayor) a cada persona del grupo.
Después de escuchar la historia, divida el grupo en tres grupos _ todos los padres en un grupo, todos los hijos menores en otro y los hijos mayores en otro. La discusión que sigue puede fortalecerles en sus roles, hablando de sus sentimientos para poder estar preparados para reunirse con sus familias.
Cada tarjeta contiene un número en la parte inferior que indica a cual familia fue asignada. Después de la discusión en grupo, cada familia (el padre y dos hijos con el mismo número en la parte inferior de la tarjeta) se reúnen para desempeñar los papeles de los personajes de la parábola del hijo pródigo, durante la cena, después de la fiesta, con el padre, el hijo pródigo y el hijo mayor sentados a la mesa. Cada persona responde de acuerdo al rol que esté representando. Después de la discusión familiar, vuelva ajuntar a todo el grupo y discutan lo que sucedió.